logo-23700
about-1

Festival 23700

23700 Arte Urbano Linares es un festival de arte público que pretende democratizar el arte y sensibilizar por medio de murales que dialogan con el espectador a pie de calle. Estamos logrando dinamizar el entorno creando recursos que aportan al desarrollo turístico y cultural de Linares, transformando el entorno urbano y difundiendo la imagen de nuestra ciudad ligada al arte y la cultura.

El nombre del festival surge del código postal de nuestra ciudad.

Nuestra misión es democratizar la cultura, hacer accesible a todos los ciudadanos y visitantes la experiencia del arte al aire libre.

Linares es una ciudad que ha vivido desde el inicio de la década de los 90´s un auge importante de arte urbano.

Los jóvenes de Linares siempre se han sentido atraídos por las nuevas tendencias artísticas urbanas como: el arte urbano, el tatuaje, el skateboard, entre otros, esto ha permitido su evolución y desarrollo.

Concretamente en el tema del arte urbano todo comenzó con grupos de jóvenes pintando por las calles y organizando sus propias exhibiciones, invitando artistas de las localidades aledañas que compartían su misma inquietud. Años más adelante, el Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía percibe un ecosistema ideal para poder desarrollar el Certamen Andaluz de Graffiti, que se celebró durante más de 5 años.

poster-edicion

Gracias a esta iniciativa, Linares se posiciona como una ciudad abierta al arte y a una comunidad familiarizada con estilos y expresiones artísticas sin duda contemporáneas.

No podemos dejar atrás que gracias a este entorno creativo surge en Linares una de las figuras más representativas de esta vanguardia a nivel mundial: Belin.

Miguel Ángel Belinchón es un artista autodidacta que ha evolucionado su técnica y discurso hasta hacer de esta actividad su forma de vida profesional. Lo que ha permitido una relación cercana con los artistas urbanos más destacados de nivel mundial y hacerlos accesibles a nuestro proyecto.

Linares vive un ocaso de actividad económica y despoblación juvenil que como consecuencia disminuye la oferta artística contemporánea.